SIMBOLOGIA
Evangelion está lleno de alusiones a la biología, conceptos militares, religiosos y psicológicos, así como numerosos homenajes y referencias a otras series anime. Por ejemplo, la trama básica de esta obra se había visto en otras, como en Uchū Senkan Yamato (1974-1975), una tendencia que le valió el apodo de «anime remixado».
Evangelion está lleno de alusiones a la biología, conceptos militares, religiosos y psicológicos, así como numerosos homenajes y referencias a otras series anime. Por ejemplo, la trama básica de esta obra se había visto en otras, como en Uchū Senkan Yamato (1974-1975), una tendencia que le valió el apodo de «anime remixado».
Hideaki Anno usa constantemente la jerga y la teoría
psicoanalítica de Freud, así como alusiones a la religión y la biología para
transmitir el mensaje del director. Esta tendencia de Anno ha sido criticada
como «¡plagio total! [...] Evangelion es solo un anime con un poco más de
psicología». No obstante, Anno se ha defendido negando la posibilidad de crear
una obra enteramente original sin referencias a otra:
´´Ya no hay espacio para la originalidad absoluta en el
ámbito del anime, especialmente teniendo en cuenta que nuestra generación
creció bajo cantidades masivas de anime. Todas las historias traen consigo una
inevitable sensación de déjà vu. La única manera de expresión abierta para
nosotros es un collage de obras ya existentes. La gente que hace anime y la
gente que lo ve quieren ver las mismas cosas. Los creadores han estado haciendo
la misma historia durante 10 años, los espectadores parecen estar satisfechos y
no hay sentido de urgencia. No hay futuro en eso.´´
— Hideaki Anno
El objetivo original de Anno, que lo logró sin duda, era
revitalizar el género de anime y crear un "nuevo" anime. Anno utilizó
numerosos símbolos y conceptos, cuya interpretación varía de individuo a
individuo. No está claro cuántos son intencionales o significativos, ni si se
limita a elementos de diseño o de las coincidencias. El mismo Anno dijo: «puede
ser divertido si alguien con tiempo libre lo investiga». Alguno de estos
símbolos fueron mencionados en el comentario del DVD inglés de Death &
Rebirth y The End of Evangelion.
También se hacen referencias a acontecimientos históricos.
El Primer Impacto, por ejemplo, está basado en el impacto de un meteorito que
habría producido la creación de nuestro satélite natural; por su parte, la
amenaza de los ángeles es una referencia a la amenaza de la bomba atómica; y
finalmente, los ataques individuales de los ángeles están tomados de la Guerra
del Pacífico, vista desde el punto de vista japonés. Muchos nombres de
personajes provienen de buques de guerra japoneses de esta época, como el
Sōryū, el Akagi y el Katsuragi, aunque escritos con diferentes kajis con la
misma pronunciación. Nombres de otros personajes hacen referencia a obras de
ficción, como los nombres de dos personajes de la novela Ai to Gensō no Fascism
(1987) de Ryū Murakami: Kensuke Aida y Toji Suzuhara.
RELIGIÓN
Los temas en Evangelion a menudo son extraídos de símbolos
religiosos, como el judaísmo, el cristianismo, el gnosticismo o la cábala.
Hideaki Anno ha declarado que, en esta obra de ciencia ficción, uno de los
principales objetivos de Gainax era examinar la naturaleza de la filosofía y la
religión, para dar así luz a preguntas sobre Dios.
El subdirector Kazuya Tsurumaki dijo que originalmente solo
se usó la simbología judeo-cristiana con el fin de atraer un público mayor al
de sus competidores del género mecha, y que por tanto podría no tener un único
significado, estando destinada a ser susceptible a diferentes interpretaciones.
Hiroki Sato, jefe del departamento de relaciones públicas de Gainax, hizo
declaraciones similares.
Entre las referencias más claras o conocidas, se encuentra
el símbolo de NERV, el cual contiene la mitad de una hoja de higuera. Ésta hoja
es la que se atribuye a Adán y Eva, que usaban para tapar órganos sexuales. Los
superordenadores MAGI se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar, nombres dados
tradicionalmente a los sabios de oriente que visitaron a Jesús en Belén, es
decir, los tres Reyes Magos. También, cada vez que se derrota a uno de los
ángeles, se produce una gran explosión en forma de cruz, representando el
símbolo del cristianismo.
Otro ejemplo de estas referencias es que los conocimientos
de la organización SEELE se basan en los Manuscritos del Mar Muerto. También se
usan elementos de la cábala, como el Sefirot y el Árbol de la Vida. Los Ángeles
son una referencia a los ángeles del Antiguo Testamento, basados ampliamente en
la angelología; el número de ángeles mostrados, 18, es un número espiritualmente
importante en el judaísmo, ya que se asocia con la palabra hebrea חי (Chai), que significa
"vida". La Lanza de Longinus es una reminiscencia a la Lanza Sagrada,
con la que Longinus atravesó el costado de Jesús en la cruz; sin embargo, la
lanza tiene también otros significados, siendo los de la lanza usada por los
dioses sintoístas Izanagi e Izanami para crear el mundo.
Según Patrick Drazen, los personajes Shinji, Asuka y Rei
pueden ser vistos como la encarnación de los dioses Susanoo, Uzume y Amaterasu:
Shinji, al igual que Susanoo, no es aceptado por su entorno; Asuka es como
Uzume, orgullosa y fiera; mientras que Rei, como Amaterasu, vuelve a
"nacer". Un simbolismo similar podría aplicarse en la mitología
hebrea, con los personajes Adán, Lilith y Eva: Shinji, como Adán, es un
personaje central; Asuka es rebelde e independiente, como Lilith; y Rei, al
igual que Eva, es más sumisa y en cierto modo artificial.
En la serie existe una compañía fantasma llamada Instituto
Marduk, que hace referencia al dios homónimo principal de la religión
babilónica; la empresa tiene 108 sucursales, el mismo número de pecados del
budismo. Por otra parte, la forma de los EVA recuerda a los onis de la
mitología japonesa, así como en sus atributos. En el episodio 9, Asuka describe
la puerta corrediza entre ella y Shinji como "el muro de Jericó", que
en el Libro de Josué fue un muro impenetrable que fue derribado por los
ejércitos de Israel al sonar las trompetas de Yavé.
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